NOTA: NO ME HAN ENVIADO LAS TAREAS DE LA HOJA DE CONTROL QUE ESTÁN ASIGNADAS PARA ESTAS FECHAS...
ACTIVIDAD Y TEMA
2/ABR/2020
El conflicto es algo natural y habitual, tanto en casa
como en el trabajo; de hecho, la vida sería muy aburrida sin él. No hay dos personas
que piensen, actúen o sientan del mismo modo y, puesto que cada una parte de un
punto distinto, nunca se podrá evitar por completo que exista algún tipo de
conflicto. Los problemas surgen cuando dejamos que estas fricciones se nos
escapen de las manos y entren en juego las personalidades (en vez de las
ideas). El exceso de conflictos puede hacer que la vida sea muy estresante.
5. Colaborar. Cuando todas
las personas que trabajan por una meta común (en la que cada uno se da cuenta
de que ésta es más importante que los individuos), acuerdan resolver un
conflicto a través de la colaboración. Este método requiere tiempo, esfuerzo,
ganas de que funcione y una cierta habilidad para la negociación.
ACTIVIDAD: RESOLVERÁN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
Contesten en sus libretas las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD Y TEMA
1/ABR/2020
ACTIVIDAD: EN LA LIBRETA RESOLVERÁN A MANO LAS SIGUEINTES INTERROGANTES:

ACTIVIDAD Y TEMA
26/MZO/2020
ACTIVIDAD: Anoten en su
libreta algunos sucesos que vivieron en la semana pasada o el mes pasado,
anoten los actos que les molestaron, después anoten según la cultura como se
pueden evitar este tipo de actos para mantener una estabilidad social y
personal. LO DEBERÁN DE ENTREGAR EL 26 MZO
A MÁS TARDAR 4 PM ENVIARLO POR EL CORREO.

ACTIVIDAD Y TEMA
2/ABR/2020
4.2 Formas de hacer
frente al conflicto
AE: Analiza el
conflicto, optando por la forma más conveniente para el logro de objetivos
personales sin dañar al otro.
Las causas de
disputa pueden ser muchas, pero la principal es que cada persona quiere hacer
las cosas a su manera. Quizá el motivo sea que su familia esté pensando adónde
ir de vacaciones este año o que los de la junta estén intentando planificar una
estrategia para la empresa en vistas a la década siguiente; el caso es que si
ninguno de los implicados está dispuesto a negociar y a comprometerse, el
conflicto está servido. (Marka, 2014)
Los principales
motivos suelen ser:
·
Diferencias en las metas personales.
·
Competitividad, a veces excesiva.
·
Malentendidos o formas distintas de
ver las cosas.
·
Falta de cooperación, real o
imaginaria.
·
Conflictos de personalidad.
·
Problemas con la autoridad.
·
Frustraciones individuales.
·
Deseo de asumir mayor responsabilidad.
·
No querer aceptar responsabilidades.
·
Incapacidad para seguir las normas o
ceñirse a los planes.
·
Desacuerdo en la forma de alcanzar las
metas acordadas.
Los conflictos se
han de solucionar de la forma más positiva posible. Por lo general, se puede
conseguir de uno de los siguientes modos, dependiendo de que exista un
verdadero entendimiento de la situación que se tiene entre manos:
1. Simular que
realmente no hay disensión. Si el asunto no es muy importante, este método
puede funcionar, al igual que también dará resultado si la situación se puede
posponer fácilmente.
2. Restar
importancia a la diversidad de opiniones, especialmente si el caso requiere que
la relación entre los implicados sea armoniosa. Esto puede funcionar siempre
que el tema no sea muy importante.
3. Utilizar la
autoridad para influir en la situación. Cuando uno de los implicados posee una
autoridad reconocida y aceptada por los demás, puede in fluir en la situación
como desee, incluso hasta el punto de lanzar un ultimátum. Esto puede aportar
una solución inmediata al conflicto, pero no favorece mucho la relación entre
los implicados.
4. Comprometerse.
Cuando dos personas (o dos grupos de personas) hacen todo lo posible por ceder
un poco para satisfacer sus necesidades mutuas.
ACTIVIDAD: RESOLVERÁN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
Contesten en sus libretas las siguientes preguntas:
1.-Describe, qué consideras que consiste el conflicto.
2.-¿Quién consideras que es responsable de un conflicto y por qué?
3.-¿Qué propondrías para resolver un problema?

ACTIVIDAD Y TEMA
1/ABR/2020
4.1.2 Ejercicio de
una cultura de paz en distintos ámbitos: educativo, gubernamental, social y en
los medios de comunicación.
Según la definición
de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste
en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia
y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los
problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y
las naciones. La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz
(1999, Resolución A/53/243) identifican ocho ámbitos de acción para los actores
al nivel local, nacional e internacional que proponen:
1. Promover una cultura de paz por medio de la educación
mediante la revisión de los planes de estudio para promover valores, actitudes
y comportamientos que propicien la cultura de paz, como la solución pacífica de
los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.
2. Promover el desarrollo económico y social sostenible
mediante la reducción de las desigualdades económicas y sociales, la
erradicación de la pobreza y garantizando una seguridad alimentaria sostenible,
la justicia social, las soluciones duraderas a los problemas de la deuda, el
fomento de la autonomía de la mujer, medidas especiales para grupos con
necesidades especiales y la sostenibilidad ambiental...
3. Promover el respeto de todos los derechos humanos
Los derechos humanos y la cultura de paz son complementarios: cuando predominan
la guerra y la violencia, no se pueden garantizar los derechos humanos pero, al
mismo tiempo, sin derechos humanos en todas sus dimensiones, no puede haber
cultura de paz...
4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
por medio de la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones
económicas, sociales y políticas, la eliminación de todas las formas de
discriminación y de violencia contra la mujer, el apoyo y la asistencia a las
mujeres necesitadas...
5. Promover la participación democrática
Entre los cimientos imprescindibles para la consecución y el mantenimiento de
la paz y la seguridad figuran principios, prácticas y participación
democráticos en todos los sectores de la sociedad, un gobierno y una administración
transparentes y responsables, la lucha contra el terrorismo, el crimen
organizado, la corrupción, el tráfico ilícito de drogas y el blanqueo de
dinero...
6. Promover la comprensión, la tolerancia y la
solidaridad Para acabar con las guerras y los conflictos
violentos es preciso trascender y superar las imágenes del enemigo mediante la
comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre todos. Aprender de nuestras
diferencias por medio del diálogo entre civilizaciones y del respecto para la
diversidad cultural es un proceso enriquecedor...
7. Apoyar la comunicación participativa y la libre
circulación de información y conocimientos La libertad
de información y comunicación y los intercambios de información y conocimientos
son imprescindibles para una cultura de paz. Pero hay que tomar medidas para
hacer frente al problema de la violencia en los medios de comunicación,
comprendidos los que se valen de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación...
8. Promover la paz y la seguridad internacionales
Los adelantos logrados en los últimos años en materia de seguridad humana y
desarme comprendidos los tratados sobre las armas nucleares y el que prohíbe
las minas antipersonales deben alentarnos a actuar con más denuedo todavía en
favor de la negociación de soluciones pacíficas, la eliminación de la
producción y el tráfico de armas, las soluciones humanitarias en situaciones de
conflicto y las iniciativas una vez que éstas finalizan... (UNESCO, 2010)
1.-¿Cómo debe ser la participación
de la sociedad en la cultura de la paz?
2.-¿De
qué manera el gobierno puede contribuir a la cultura de la paz?
3.-¿Cómo
debe ser la educación de la familia, para contribuir a la cultura de la paz?
4.-¿Cómo
debe ser la función de los medios de comunicación para fomentar la cultura de
la paz?
LO ENVIARÁN EL 1/ABR/2020 A MAS TARDAR 4 PM, ENVIARLO POR CORREO...

ACTIVIDAD Y TEMA
26/MZO/2020
4.1.1 Elementos
para la construcción de una cultura de paz.
La cultura para la
paz y la educación son temas íntimamente relacionados; pero para que coexistan
no sólo tenemos que hablar de una pedagogía donde el niño y la niña destaquen
como sujetos activos del proceso educativo; sino de la figura autoritaria que
puede existir tanto en el colegio como en casa. Esa figura que inspira miedo y
basa su control en la recompensa y el castigo, es contraria a la paz y el sano
desarrollo.
Por ello, hemos
enfatizado en que la escuela debe ser un lugar donde se enseñe a pensar,
se conviva con el arte y se aleje de la sacralizad, lo
estático. Y también hemos tratado de darles herramientas para una crianza
positiva alejada de la violencia. Así, la cultura de la paz busca desmitificar
la idea del ser humano como un ser violento por naturaleza, donde si bien,
existe el conflicto, este debe ser visto como una oportunidad para el
aprendizaje, a través del manejo de las emociones, la tolerancia,
el respeto, la comunicación, la empatía, la cooperación, la
solidaridad, la corresponsabilidad, la perspectiva de género y la formación de
ciudadanía. Con estos pequeños principios nosotros podremos construir la
cultura de paz, abordaremos los detalles.
1.
Todos somos diferentes
Se ha escrito sobre
las diferencias y no nos conformamos con la aceptación de la diferencia, lo
cual, si reflexionamos tiene una connotación sumamente soberbia, que implica
tener el poder de autorizar al otro, de darle permiso de coexistir. Más
bien, señalamos la necesidad de aceptar la diversidad y enriquecernos de ella.
En la medida que enseñemos a nuestro hijos e hijas a convivir con las
diferencia, lograremos una cultura de paz.
2.
El manejo de las emociones.
El manejo de las
emociones no es un tema menor ni sencillo, se requiere mucho entendimiento,
trabajo interior y apoyo para lograrlo. Hablamos de la necesidad de validar las
emociones y ayudarlo a digerirlas bien sea con ejercicios, juegos, dinámicas,
talleres, obras de teatro o lecturas.
3. La
perspectiva de género.
Pero debemos
aclarar que la construcción del género es una construcción social que corre de
forma paralela tanto para niños como para niñas, así, a partir de una
designación se otorgan beneficios, obligaciones y responsabilidades. Es decir,
que en el momento que se dice: ¡Es un niño! ¡Es una niña! Aparece lo que la
sociedad espera de él o ella, cómo comportarse para ser aceptado-aceptada, lo
adecuado que dirá y hará según su sexo, en resumen su identidad de género. (Meza, 2016)

ACTIVIDAD Y TEMA
25/MZO/2020
4.1 Cultura de paz
AE: Valora la
cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y sus juicios sobre las
relaciones entre las personas, grupos y pueblos
Parece que la
definición de paz no tenga que ver tan solo con que no haya guerra., hecho que
por descontado es imprescindible para el desarrollo. Esto sería una concepción
muy frágil y un tanto negativa en cuanto que concebirla solamente como la
ausencia de guerra sería indicativa de una cultura de violencia.
Por lo expuesto
anteriormente se deduce que la paz es una forma de interpretar las relaciones
sociales y una forma de resolver los conflictos que la misma diversidad que se
presenta en la sociedad hace inevitables.
Y cuando hablamos
de conflictos, no nos referimos tan sólo al conflicto bélico sino también a la
contraposición de intereses entre personas o grupos o las diferentes formas de
entender el mundo.
Nos referimos al
conflicto como un hecho natural de las relaciones sociales por lo que la
solución de estos conflictos no puede ser mediante la violencia pues estaríamos
asegurando de forma permanente una sociedad violenta. Tampoco los mecanismos de
solución establecidos por la sociedad pueden dilatarlos tanto como para que
estos conflictos deriven en violencia o conflicto armado.
Por tanto la paz
sería evidentemente una ausencia de guerra, pero ante todo y como estructura
preventiva, la paz sería un estado activo de toda sociedad en la búsqueda de
una sociedad más justa.
La construcción de
una cultura de la paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad
individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante
en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los
que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento
social.
Los cambios
evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter más irreversible y en
este sentido la escuela ayuda con la construcción de nuevas formas de pensar.
Pero la educación formal no es suficiente para que estos cambios se den en
profundidad.
La sociedad, desde
los diferentes ámbitos implicados y desde su capacidad educadora, también deben
incidir y apoyar los proyectos y programas educativos formales. Así es
importante que se genere un proceso de reflexión sobre cómo se puede incidir en
la construcción de la cultura de la paz, desde los medios de comunicación,
desde la familia, las empresas, las unidades de producción agrícolas, desde los
ayuntamientos, desde las organizaciones no gubernamentales, desde las
asociaciones ciudadanas, etc.
Se trata de generar
una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada
en la sociedad con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia. Y se trata de
que los gobiernos tomen conciencia de esta cultura de la paz y de los factores
y condicionantes que la facilitarían, tal como eliminación de las situaciones
de injusticia, distribución más equitativa de la riqueza, eliminación de la
pobreza, derecho a la educación en igualdad de condiciones, etc. Y por otro
lado que conviertan esta conciencia en una nueva cultura de administrar el
poder.
ACTIVIDAD: EN
LA LIBRETA DEBERÁN REALIZAR UN EN LISTADO DE ACCIONES QUE FOMENTE LA PAZ EN SU
COMUNIDAD. LO DEBERÁN ENTREGAR EL 25
MZO A MÁS TARDAR 4 PM. MANDARLO POR EL CORREO ELECTRÓNICO...
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