2 A FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA







NOTA: NO ME HAN ENVIADO LAS TAREAS DE LA HOJA DE CONTROL QUE ESTÁN ASIGNADAS PARA ESTAS FECHAS...


ACTIVIDAD Y TEMA
2/ABR/2020

4.2 Formas de hacer frente al conflicto

AE: Analiza el conflicto, optando por la forma más conveniente para el logro de objetivos personales sin dañar al otro.

El conflicto es algo natural y habitual, tanto en casa como en el trabajo; de hecho, la vida sería muy aburrida sin él. No hay dos personas que piensen, actúen o sientan del mismo modo y, puesto que cada una parte de un punto distinto, nunca se podrá evitar por completo que exista algún tipo de conflicto. Los problemas surgen cuando dejamos que estas fricciones se nos escapen de las manos y entren en juego las personalidades (en vez de las ideas). El exceso de conflictos puede hacer que la vida sea muy estresante.

Las causas de disputa pueden ser muchas, pero la principal es que cada persona quiere hacer las cosas a su manera. Quizá el motivo sea que su familia esté pensando adónde ir de vacaciones este año o que los de la junta estén intentando planificar una estrategia para la empresa en vistas a la década siguiente; el caso es que si ninguno de los implicados está dispuesto a negociar y a comprometerse, el conflicto está servido. (Marka, 2014)

Los principales motivos suelen ser:

·         Diferencias en las metas personales.
·         Competitividad, a veces excesiva.
·         Malentendidos o formas distintas de ver las cosas.
·         Falta de cooperación, real o imaginaria.
·         Conflictos de personalidad.
·         Problemas con la autoridad.
·         Frustraciones individuales.
·         Deseo de asumir mayor responsabilidad.
·         No querer aceptar responsabilidades.
·         Incapacidad para seguir las normas o ceñirse a los planes.

·         Desacuerdo en la forma de alcanzar las metas acordadas.

Los conflictos se han de solucionar de la forma más positiva posible. Por lo general, se puede conseguir de uno de los siguientes modos, dependiendo de que exista un verdadero entendimiento de la situación que se tiene entre manos:

1. Simular que realmente no hay disensión. Si el asunto no es muy importante, este método puede funcionar, al igual que también dará resultado si la situación se puede posponer fácilmente.
2. Restar importancia a la diversidad de opiniones, especialmente si el caso requiere que la relación entre los implicados sea armoniosa. Esto puede funcionar siempre que el tema no sea muy importante.
3. Utilizar la autoridad para influir en la situación. Cuando uno de los implicados posee una autoridad reconocida y aceptada por los demás, puede in fluir en la situación como desee, incluso hasta el punto de lanzar un ultimátum. Esto puede aportar una solución inmediata al conflicto, pero no favorece mucho la relación entre los implicados.
4. Comprometerse. Cuando dos personas (o dos grupos de personas) hacen todo lo posible por ceder un poco para satisfacer sus necesidades mutuas.

5. Colaborar. Cuando todas las personas que trabajan por una meta común (en la que cada uno se da cuenta de que ésta es más importante que los individuos), acuerdan resolver un conflicto a través de la colaboración. Este método requiere tiempo, esfuerzo, ganas de que funcione y una cierta habilidad para la negociación.

ACTIVIDAD: RESOLVERÁN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
Contesten en sus libretas las siguientes preguntas:
1.-Describe, qué consideras que consiste el conflicto.
2.-¿Quién consideras que es responsable de un conflicto y por qué?
3.-¿Qué propondrías para resolver un problema?

La mediación como alternativa para solucionar conflictos — Referente



ACTIVIDAD Y TEMA 
1/ABR/2020


4.1.2 Ejercicio de una cultura de paz en distintos ámbitos: educativo, gubernamental, social y en los medios de comunicación.

Según la definición de las Naciones Unidas (1998, Resolución A/52/13), la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. La Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243) identifican ocho ámbitos de acción para los actores al nivel local, nacional e internacional que proponen:

1. Promover una cultura de paz por medio de la educación mediante la revisión de los planes de estudio para promover valores, actitudes y comportamientos que propicien la cultura de paz, como la solución pacífica de los conflictos, el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.

2. Promover el desarrollo económico y social sostenible mediante la reducción de las desigualdades económicas y sociales, la erradicación de la pobreza y garantizando una seguridad alimentaria sostenible, la justicia social, las soluciones duraderas a los problemas de la deuda, el fomento de la autonomía de la mujer, medidas especiales para grupos con necesidades especiales y la sostenibilidad ambiental...

3. Promover el respeto de todos los derechos humanos Los derechos humanos y la cultura de paz son complementarios: cuando predominan la guerra y la violencia, no se pueden garantizar los derechos humanos pero, al mismo tiempo, sin derechos humanos en todas sus dimensiones, no puede haber cultura de paz...

4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres por medio de la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones económicas, sociales y políticas, la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia contra la mujer, el apoyo y la asistencia a las mujeres necesitadas...

5. Promover la participación democrática Entre los cimientos imprescindibles para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad figuran principios, prácticas y participación democráticos en todos los sectores de la sociedad, un gobierno y una administración transparentes y responsables, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la corrupción, el tráfico ilícito de drogas y el blanqueo de dinero...

6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad Para acabar con las guerras y los conflictos violentos es preciso trascender y superar las imágenes del enemigo mediante la comprensión, la tolerancia y la solidaridad entre todos. Aprender de nuestras diferencias por medio del diálogo entre civilizaciones y del respecto para la diversidad cultural es un proceso enriquecedor...

7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos La libertad de información y comunicación y los intercambios de información y conocimientos son imprescindibles para una cultura de paz. Pero hay que tomar medidas para hacer frente al problema de la violencia en los medios de comunicación, comprendidos los que se valen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación...


8. Promover la paz y la seguridad internacionales Los adelantos logrados en los últimos años en materia de seguridad humana y desarme comprendidos los tratados sobre las armas nucleares y el que prohíbe las minas antipersonales deben alentarnos a actuar con más denuedo todavía en favor de la negociación de soluciones pacíficas, la eliminación de la producción y el tráfico de armas, las soluciones humanitarias en situaciones de conflicto y las iniciativas una vez que éstas finalizan... (UNESCO, 2010)

ACTIVIDAD: EN LA LIBRETA RESOLVERÁN A MANO LAS SIGUEINTES INTERROGANTES: 
1.-¿Cómo debe ser la participación de la sociedad en la cultura de la paz?
2.-¿De qué manera el gobierno puede contribuir a la cultura de la paz?
3.-¿Cómo debe ser la educación de la familia, para contribuir a la cultura de la paz?
4.-¿Cómo debe ser la función de los medios de comunicación para fomentar la cultura de la paz?
LO ENVIARÁN EL 1/ABR/2020  A MAS TARDAR 4 PM, ENVIARLO POR CORREO...


Cultura de la paz, “pasar de la fuerza a la palabra” - Carrusel de ...





ACTIVIDAD Y TEMA 
26/MZO/2020
4.1.1 Elementos para la construcción de una cultura de paz.

La cultura para la paz y la educación son temas íntimamente relacionados; pero para que coexistan no sólo tenemos que hablar de una pedagogía donde el niño y la niña destaquen como sujetos activos del proceso educativo; sino de la figura autoritaria que puede existir tanto en el colegio como en casa. Esa figura que inspira miedo y basa su control en la recompensa y el castigo, es contraria a la paz y el sano desarrollo. 

Por ello, hemos enfatizado en que la escuela debe ser un lugar donde se enseñe a pensar, se conviva con el arte y  se aleje de la sacralizad, lo estático. Y también hemos tratado de darles herramientas para una crianza positiva alejada de la violencia. Así, la cultura de la paz busca desmitificar la idea del ser humano como un ser violento por naturaleza, donde si bien, existe el conflicto, este debe ser visto como una oportunidad para el aprendizaje, a través del manejo de las emociones, la tolerancia, el respeto, la comunicación, la empatía, la cooperación, la solidaridad, la corresponsabilidad, la perspectiva de género y la formación de ciudadanía. Con estos pequeños principios nosotros podremos construir la cultura de paz, abordaremos los detalles.

1.    Todos somos diferentes

Se ha escrito sobre las diferencias y no nos conformamos con la aceptación de la diferencia, lo cual, si reflexionamos tiene una connotación sumamente soberbia, que implica tener el poder de autorizar al otro, de darle permiso de coexistir. Más bien, señalamos la necesidad de aceptar la diversidad y enriquecernos de ella. En la medida que enseñemos a nuestro hijos e hijas a convivir con las diferencia, lograremos una cultura de paz.

2.    El manejo de las emociones.

El manejo de las emociones no es un tema menor ni sencillo, se requiere mucho entendimiento, trabajo interior y apoyo para lograrlo. Hablamos de la necesidad de validar las emociones y ayudarlo a digerirlas bien sea con ejercicios, juegos, dinámicas, talleres, obras de teatro o lecturas.  

3.    La perspectiva de género.

Pero debemos aclarar que la construcción del género es una construcción social que corre de forma paralela tanto para niños como para niñas, así, a partir de una designación se otorgan beneficios, obligaciones y responsabilidades. Es decir, que en el momento que se dice: ¡Es un niño! ¡Es una niña! Aparece lo que la sociedad espera de él o ella, cómo comportarse para ser aceptado-aceptada, lo adecuado que dirá y hará según su sexo, en resumen su identidad de género. (Meza, 2016)

ACTIVIDAD: Anoten en su libreta algunos sucesos que vivieron en la semana pasada o el mes pasado, anoten los actos que les molestaron, después anoten según la cultura como se pueden evitar este tipo de actos para mantener una estabilidad social y personal. LO DEBERÁN DE ENTREGAR EL 26 MZO A MÁS TARDAR 4 PM ENVIARLO POR EL CORREO.


Resultado de imagen para CONSTRUCCION DE PAZ


ACTIVIDAD Y TEMA 
25/MZO/2020


4.1 Cultura de paz

AE: Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y sus juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos y pueblos

Una buena práctica de cultura de paz es una actividad, iniciativa, proyecto o programa que fomenta una cultura de paz por medio de la educación. Esta puede llevarse a cabo en escenarios variados y con poblaciones diversas. Pueden ocurrir en cualquier espacio educativo: formal (escuela, sala de clase, institución educativa, universidad), no formal (comunidad, organización) o informal (espacios públicos, festivales). En sus objetivos, contenido, metodología y acción refleja coherencia en la promoción de una cultura de paz y los valores que la sustentan. (UNESCO, 2008)

Parece que la definición de paz no tenga que ver tan solo con que no haya guerra., hecho que por descontado es imprescindible para el desarrollo. Esto sería una concepción muy frágil y un tanto negativa en cuanto que concebirla solamente como la ausencia de guerra sería indicativa de una cultura de violencia.

Por lo expuesto anteriormente se deduce que la paz es una forma de interpretar las relaciones sociales y una forma de resolver los conflictos que la misma diversidad que se presenta en la sociedad hace inevitables.

Y cuando hablamos de conflictos, no nos referimos tan sólo al conflicto bélico sino también a la contraposición de intereses entre personas o grupos o las diferentes formas de entender el mundo.

Nos referimos al conflicto como un hecho natural de las relaciones sociales por lo que la solución de estos conflictos no puede ser mediante la violencia pues estaríamos asegurando de forma permanente una sociedad violenta. Tampoco los mecanismos de solución establecidos por la sociedad pueden dilatarlos tanto como para que estos conflictos deriven en violencia o conflicto armado.

Por tanto la paz sería evidentemente una ausencia de guerra, pero ante todo y como estructura preventiva, la paz sería un estado activo de toda sociedad en la búsqueda de una sociedad más justa.

En esta sociedad los mecanismos para resolver los conflictos deberían ser los propios de las capacidades que la inteligencia humana nos permite como: la comunicación., el diálogo y la cooperación. Estas capacidades consideradas las básicas de una cultura de la paz, deberían ser aplicadas en todos los ámbitos y escalas de la sociedad: en la familia, en la empresa, en la política y también a nivel local y a nivel internacional.

La construcción de una cultura de la paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social.

Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter más irreversible y en este sentido la escuela ayuda con la construcción de nuevas formas de pensar. Pero la educación formal no es suficiente para que estos cambios se den en profundidad.

La sociedad, desde los diferentes ámbitos implicados y desde su capacidad educadora, también deben incidir y apoyar los proyectos y programas educativos formales. Así es importante que se genere un proceso de reflexión sobre cómo se puede incidir en la construcción de la cultura de la paz, desde los medios de comunicación, desde la familia, las empresas, las unidades de producción agrícolas, desde los ayuntamientos, desde las organizaciones no gubernamentales, desde las asociaciones ciudadanas, etc.

Se trata de generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada en la sociedad con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia. Y se trata de que los gobiernos tomen conciencia de esta cultura de la paz y de los factores y condicionantes que la facilitarían, tal como eliminación de las situaciones de injusticia, distribución más equitativa de la riqueza, eliminación de la pobreza, derecho a la educación en igualdad de condiciones, etc. Y por otro lado que conviertan esta conciencia en una nueva cultura de administrar el poder.

ACTIVIDAD: EN LA LIBRETA DEBERÁN REALIZAR UN EN LISTADO DE ACCIONES QUE FOMENTE LA PAZ EN SU COMUNIDAD. LO DEBERÁN ENTREGAR EL 25 MZO A MÁS TARDAR 4 PM. MANDARLO POR EL CORREO ELECTRÓNICO...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario