ACTIVIDAD Y TEMA
DEL 1/ABR/2020
Sensibilidad hacia personas y grupos que
sufren exclusión o discriminación
Facultad de sentir, propia
de los seres animados en psicología, ética o
moral: empatía, compasión, humanidad, etc.
Pobre, es el que carece de medios para
vivir dignamente. La pobreza ha sido durante ¡ 3 siglos, el estado normal de la
sociedad. Con el desarrollo económico y social y los niveles de riqueza
logrados, la pobreza pierde su territorio; ya no se puede hablar de pobreza
como carencia, en un mundo que hay recursos suficientes para todos, pero como
dice Ghandi: "La Naturaleza ofrece bienes para satisfacer las necesidades
de todos, pero no la codicia de unos pocos".
Marginado, es el que está al margen,
por voluntad propia o circunstancias ajenas a él. En algún momento y lugar la
marginación ha sido voluntaria, el que no quería entrar en el sistema por
rechazo, descontento o rebeldía, se situaba al margen. Hoy como derivación de
la pobreza, no es voluntaria, menos que nunca nace de la libertad de opciones,
más bien, se es precipitado, arrojado fuera, y fácilmente desemboca
existencialmente en patologías sociales.
Excluido es quedar fuera de... una
persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece
a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico,
al no tener acceso al objeto propio que lo constituye: relaciones,
participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la
cultura y la economía etc. (Bel, 2002)
ACTIVIDAD DEL
25/MZO/2020
Reconocimiento de prejuicios asociados a la
diversidad
Un prejuicio es el proceso
de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de
manera anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental
inconsciente que distorsiona la percepción.
El prejuicio es una evaluación
preconcebida de las personas, una idea preconcebida que se tiene sobre los
otros.
El prejuicio consiste en tener
una opinión o idea acerca de un miembro de un grupo sin realmente conocer al
individuo. La antipatía suele basarse en información pasada y en la experiencia
con un individuo en particular.
La extensión de las propias
experiencias negativas al caso general se puede considerar como sesgo. Por
ejemplo, una persona que ha tenido una serie de relaciones negativas con
miembros del sexo opuesto puede desarrollar un prejuicio contra ese
sexo, y asumir así que los factores que dañan las relaciones siempre están
presentes en ese sexo, y adoptar el conjunto de prejuicios que se
conoce como sexismo. O, si una persona ha crecido con el concepto de que
los miembros del grupo «X» tienen ciertas características, debido a un
encuentro pasado amargo con un X, puede asumir que todos los miembros del grupo
son X y tratar a todos los miembros de ese grupo en función de esa
experiencia: racismo, prejuicios relacionados con la lengua (tratar
ciertas variantes dialectales de un idioma como si no fueran idiomas,
por ejemplo), intolerancia religiosa, homofobia o el rechazo de
alguien porque su estirpe política es diferente de la propia.
En otros casos, está relacionado con
el tribalismo. A los jóvenes de un grupo, en una educación temprana, se
enseña que ciertas actitudes y valores son los correctos. Se forman
opiniones sin sopesar la evidencia en ambos lados del asunto considerado.
Muchos comportamientos prejuiciosos se forman en la infancia al emular la forma
de pensar y hablar de los mayores, sin intención maliciosa por parte del niño.
El adulto prejuicioso puede incluso sorprenderse al oír una lista de
improperios y de sus propias opiniones a medio cocinar sobre ciertos grupos de
boca de sus hijos e hijas
ACTIVIDAD: EN
LA LIBRETA DEBERÁN REALIZAR UN ANÁLISIS SOBRE AQUELLOS TEMAS QUE NO CONOCÍAN, Y
QUE PENSABAN QUE ERAN NEGATIVOS PARA SU FORMACIÓN PERSONAL. LO ENTREGARÁN EL 25
MZO A MÁS TARDAR 4 PM. POR EL CORREO ELECTRÓNICO.
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